martes, 1 de abril de 2014

Inmovilización y Traslado del Paciente


La adecuada inmovilización del politraumatizado tiene importancia debido a que tiene por objeto estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias que agravarían aún más su estado y dificultaría su posterior recuperación. En muchos casos esas lesiones secundarias podrían ser invalidantes o vitales.

El transporte del accidentado debe ser lo más rápido y expedito posible, sin que por la premura se descuide la evaluación primaria, reanimación, y tratamiento inicial.

Tiene especial importancia las lesiones de la columna vertebral. Se debe inmovilizar en escena y durante todo el tiempo que dure el transporte a todo paciente traumatizado en quien se sospeche potencial lesión de columna vertebral.
Cuando nos enfocamos al trauma raquimedular es importante definir si hay lesión pero teniendo en cuenta toda la columna. Si bien la columna toraco-lumbar está más protegida, debe ser evaluada.

CONDICIONES QUE HACEN SOSPECHAR TRAUMA RAQUIMEDULAR (INDICACIONES DE INMOVILIZACIÓN ESPINAL).

Ø  Accidente automovilístico, sea conductor, pasajero o peatón.
Ø  Trauma Cráneo-encefálico.
Ø  Trauma por aplastamiento.
Ø  Caída desde altura importante.
Ø  Víctimas de explosión.
Ø  Zambullidas en aguas poco profundas.
Ø  Trauma facial directo.
Ø  Las heridas por arma de fuego, pero de alta velocidad y que atraviesen la columna transversalmente.

INMOVILIZACIÓN CERVICAL.

Para inmovilizar la columna cervical se debe inmovilizar manualmente la cabeza, se sujeta entre ambas manos y se lleva a la posición neutra, limitando los movimientos anteroposteriores, laterales y rotacionales. Si el paciente está consciente y colaborador, se le pide que activamente coloque la cabeza en la posición neutral. Si está inconsciente o no puede cooperar, entonces debe hacerse pasivamente. Si hay deterioro neurológico, resistencia al movimiento, o dolor, el intento debe ser abandonado y el cuello y cabeza deben ser dejados en la posición en que originalmente se encontraron. Seguidamente se coloca el collar cervical siempre acompañado de las almohadillas.


Posición Neutra



Colocación de collar cervical.




Se contraindica esta maniobra (llevar la cabeza a la posición neutral) si el rescatista observa algún efecto negativo como consecuencia de este movimiento.

CONTRAINDICACIONES DE MOVILIZACIÓN DE LA CABEZA HACIA LA POSICIÓN NEUTRA.

 Se contraindica mover la cabeza a la posición neutral si al intentarlo la maniobra provoca en el paciente alguno de los siguientes efectos:

Ø  Espasmos de los músculos del cuello
Ø  Incremento del dolor
Ø  Aparición o exacerbación de signos neurológicos: adormecimientos, hormigueos, trastornos de motilidad.
Ø  Compromiso de la vía aérea o de la ventilación

En estas circunstancias deje la cabeza en la posición en que la encontró y manténgala inmovilizada en esa posición, manualmente


Para inmovilizar la columna cervical, se lleva la cabeza a la posición neutra y se coloca un collar cervical, pero tenga presente que los collares cervicales no inmovilizan completamente, aunque si protegen la columna cervical de la compresión, contribuyen a disminuir el rango de movimientos de la cabeza y le recuerdan al rescatista que debe continuar inmovilizando manualmente a pesar de que haya colocado el collar cervical.

Los inmovilizadores laterales de cabeza, están diseñados para evitar la flexión lateral de la cabeza.

Por último, no olvide amarrar adecuadamente las correas de fijación. Ninguno de estos elementos debe faltar en la correcta inmovilización de un paciente.


Inmovilizadores Laterales.





ELEMENTOS PARA LA INMOVILIZACIÓN DE UN PACIENTE TRAUMATIZADO.
                

  • Collar Cervical.
  • Inmovilizador lateral cefálico.
  • Tabla rígida espinal.
  •  Correas de Fijación.




La inmovilización adecuada del paciente traumatizado, se logra con el paciente en posición supina (de espaldas), sobre una tabla espinal larga (rígida), manteniendo la alineación de la columna en toda su extensión.
Adicionalmente, se usa el collar cervical, los inmovilizadores laterales de cabeza y las correas de la tabla espinal ajustadas para evitar el movimiento lateral o longitudinal del cuerpo durante el traslado.

Por ultimo recuerde……………….si no tiene los elementos…. ¡improvise! pero mantenga los principios claves de la  ¡inmovilización!



MANIOBRA DE TRASLADO DE UN PACIENTE DESDE EL SUELO A LA TABLA ESPINAL LARGA.

Paciente en decúbito supino, primero alinee las extremidades a lo largo del cuerpo, luego el cuerpo se gira 45 grados para colocar la tabla debajo de él; el sentido del giro del paciente estará dado por el costado que no se encuentre lesionado. El costado lesionado permanecerá en el suelo.

Al levantar el paciente o girarlo 45 grados, se coloca la tabla debajo del paciente en forma de cuña y se apoya firmemente en ella y luego se baja lentamente hasta quedar horizontal en la superficie.

Para esta maniobra se requieren al menos 4 personas. 

Rescatista 1: Inmoviliza manualmente la cabeza.

Rescatista 2: Se ubica de rodillas por el lado no lesionado del paciente, y a la altura de los hombros, deslizara los brazos en garra sobre el paciente y con una mano le toma el hombro y con la otra el brazo y el tronco, de manera que pueda levantar esta parte del cuerpo. Como es la parte más pesada, determinara la velocidad del giro.

Rescatista 3: Se ubica a la altura de la pelvis, y con sus brazos igual que el rescatista anterior, levanta la cadera y la pierna. Los brazos de estos dos rescatistas se entrecruzan.

Rescatista 2 y 3.




Rescatista 4: Es el que desde el lado lesionado, coloca la tabla en forma de cuña cuando el paciente este girado 45 grados hasta que haga contacto con el cuerpo del paciente. Debe cuidar mantener las correas por fuera que no queden ni debajo del paciente ni debajo de la tabla cuando se baje.

Colocación de la Tabla.



Para finalizar, asegure el paciente a la tabla con las correas.


MANIOBRA DE TRASLADO DE UN PACIENTE EN EL SUELO EN POSICIÓN PRONA A LA TABLA ESPINAL LARGA.

El paciente se gira en sentido contrario a la mejilla que está apoyada en el suelo. El giro será de 180 grados pero el paciente debe entrar en contacto con la tabla a los 90 grados. Alinee las extremidades del paciente.

Rescatista 1: Ocúpese de la cabeza, de manera que al completar el giro sus pulgares queden hacia arriba.

Rescatista 2: Se arrodilla a la altura de los hombros e introduce ambas manos debajo de estos.

Rescatista 3: Se arrodilla a la altura de la pelvis e introduce ambas manos debajo de esta.

Rescatista 4: Se arrodilla a la altura del fémur y tomará las extremidades de la misma forma como lo hace el rescatista 2 con los hombros.


Rescatista 5: Es quien desliza la tabla entre la espalda del paciente y el cuerpo de los rescatistas cuando se encuentre a 90 grados respecto al suelo y continua el movimiento en bloque hasta que el paciente y la tabla estén apoyados en el suelo. Debe sostenerla firmemente contra la columna del paciente.


MANIOBRA PARA LEVANTAR LA TABLA LARGA Y TRANSPORTAR A UN PACIENTE DESDE UN PUNTO A OTRO.

Se requieren mínimo 6 rescatistas. Tres a cada lado de manera que queden a la altura de los hombros, la pelvis y los pies.

POSICIÓN 1: Ubicados los 6 rescatistas a los lados del paciente, se arrodillan con la rodilla de lado de la tabla en el suelo. Se impulsan entonces con la otra pierna, empujados por la mano sobre el muslo.

POSICIÓN 2: A la cuenta de tres por el líder, todos los rescatistas levantarán la tabla espinal hasta quedar con su propia columna vertebral perfectamente vertical. Allí, alinearán la tabla para que quede horizontal.

POSICIÓN 3: A la cuenta de 3, se levantarán y levantarán al mismo tiempo la tabla hasta quedar de pies.


El líder define el inicio de la marcha y todos empezarán la marcha por el pie izquierdo. Para bajar nuevamente al paciente, se devuelven los pasos, iniciando por bajar a la posición 2 y luego al suelo a la cuenta de tres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario